Desde la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación se ha diseñado una ludoteca escolar ajustada a la Ley 26.206 que reconoce como objetivo del Nivel Inicial el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Significar al juego como parte de la cultura implica reconocer que se trata de un contenido que se aprende (Nap, pág 13), en la participación en procesos de juego de formatos diversos que implican recursos específicos. Ubicados en el contexto de la educación inicial, la presencia de materiales para jugar tanto en cantidad como en variedad, resultan un aspecto relevante para la planificación de propuestas de juego que presenten progresiva complejidad.
Es un objeto porque es una unidad: los materiales que la conforman constituyen un único objeto, independientemente del embalaje (cantidad de cajas). Juegos y juguetes organizados en tres grupos en base a tres formatos de juego: Dramatizaciones, Construcciones y Reglas Convencionales. Identificar a la Ludoteca escolar para el Nivel Inicial como una unidad requiere del aprendizaje de un nuevo concepto que permita representar a esta cantidad de elementos en un único grupo que los incluya a todos: Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial.
Considerando que se trata de un nuevo concepto, representa un desafío para las instituciones del nivel inicial, que impulsa un trabajo conjunto para la construcción de criterios, que hagan efectiva la implementación de este concepto y el uso de este objeto. Sabemos que en los jardines de contexto urbano y rural que han recibido este equipamiento, se pusieron en marcha distintas decisiones y acciones sostenidas en los lineamientos pedagógicos de esta ludoteca escolar.
0 comentarios:
Publicar un comentario