Dirección de Educación Inicial

Ministerio de Educación de la Nación Argentina

martes, 3 de mayo de 2011

Ejes de la presentación de experiencias

En los propósitos generales de cada experiencia que se presenta en la Muestra Nacional de Ludotecas Escolares debe hacerse referencia a los tres ejes que se detallan a continuación, y luego  jerarquizar un solo eje que sea aquel que más identifica la experiencia que se presenta en la Muestra.

Ejes de la presentación de experiencias sobre el uso de la ludoteca escolar:



EJE 1: Incorporación de la ludoteca al proyecto educativo escolar

EJE 2: Presentación de este equipamiento a  las familias y comunidad educativa

EJE 3: Impacto del uso de la ludoteca escolar en los procesos de juego en sala


EJE 1: Incorporación de este equipamiento a la práctica pedagógica y al proyecto escolar


Se detalla a continuación algunas de las líneas que conforman este eje:


  • Socialización de los textos que fundamentan los aspectos normativos y pedagógicos entre los docentes de la escuela
  • Ubicación de la ludoteca en base a los lineamientos pedagógicos de este equipamiento
  • Reorganización de los recursos existentes en la escuela a partir de la llegada de  ludoteca escolar para el nivel inicial
  • Organización en el uso de la ludotecas escolar: rotación de juegos y juguetes por todas las salas, ambientación de espacio específico para uso alternado, ubicación de los juegos y juguetes por formato de juego en aulas distintas para la rotación en el uso
  • Iniciativas de asesoramiento y capacitación para fortalecer las prácticas de enseñanza
  • Participación de los docentes en el Trayecto Formativo de la Cátedra Nacional de Juego
  • Construcción de acuerdos entre los docentes de las distintas salas y turnos para la utilización de la ludotecas escolar: explicar la gestión de este proceso
  • Decisiones en relación al uso institucional de la ludoteca escolar: sistema de fichaje y planilla de seguimiento de los juegos y juguetes, espacio de guardado
  • Detallar cómo se relacionó este equipamiento con el material existente en la escuela
  • Enriquecimiento en las propuestas de articulación con la primaria


EJE 2: Presentación a  las familias y comunidad educativa
Se detalla a continuación algunas de las líneas que conforman este eje:

  • Presentación a las familias. Especificar estrategias y actividades implementadas: taller de juego, reuniones de padres y familias, jornada.
  • Detallar la información que se ha brindado a las familias para explicar el valor de la ludotecas escolar en las trayectorias escolares
  • Consignar el impacto que la recepción de este equipamiento ha tenido en la comunidad: implementación de encuestas, recopilación de opiniones, intercambio o consulta con los padres con relación a juegos y juguetes
  • Indagación y recopilación de juegos tradicionales de la comunidad y la provincia
  • Acciones ligadas con la biblioteca pública, centro comunitario, salitas o centros de atención pediátricos
  • Incorporación de juegos y juguetes de producción artesanal de la propia comunidad
  • Invitación a abuelos o padres para que relaten sus juegos de infancia
  • Armado de una muestra escolar con juegos y  juguetes de distintas generaciones


EJE 3. Impacto en los procesos de juego en sala


  • Explicar cómo se incorporó la ludoteca escolar a las propuestas pedagógicas consignando los cambios  tanto en las distintas propuestas de juego (incluidas en unidades didácticas, recorridos, itinerarios, proyectos como así también en las oportunidades de juego en sectores o rincones)
  • relatar los aprendizajes que la experiencia relatada ha favorecido en los niños, haciendo referencia a la situación anterior a la experiencia de juego que se relata
  • explicar los cambios que han sido posibles en el diseño propuestas en  cada uno de los formatos (dramatización, construcciones, reglas convencionales)
  • especificar  los cambios en el diseño de los escenarios, rincones, sectores de juego los objetos, detallando los juegos, juguetes y materiales para jugar de la ludoteca recibida y otros que fueron seleccionados como complemento
  • Establecer qué aspectos del análisis cognitivo - pedagógico de los juegos, juguetes y materiales para jugar explicados en los textos de apoyo, fueron incorporados en el proceso de diseño de las propuestas de juego

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